Saltar a contenidos

Fundació privada ADA Món Adivasi

Navegación

Menú principal

Arte Warli

Imagen de complemento

La Pintura Warli es la expresión artística de los "warlis", adivasis del distrito de Thane al norte de Mumbai. Su pintura es tan antigua como las mismas tribus. Se genera y transcurre alrededor del ritual nupcial y de la fertilidad, se aplica sobre la pared de la casa del nuevo matrimonio y la realizan las mujeres casadas. Actualmente se ha convertido en el diálogo y en un medio de denuncia de estos pueblos en relación a los cambios sociales, estructurales y medioambientales que trastornan sus vidas.

Imagen de complemento

Los materiales usados proceden de la naturaleza, como por ejemplo la sémola de arroz o la tierra mezclada con heces. Los pinceles se hacen con pequeñas ramas de bambú masticadas. Cada pequeño detalle de la pintura es significativo.

La pintura Warli habla de su vida, su entorno, los recursos, la salud, la familia, los animales, los rituales y la visión cosmogónica.

 

Imagen de complemento

La pintura es para los "warlis" es una manifestación cultural y un grito de denuncia sobre sus problemas.  Constituye el lenguaje de imágenes con el que se han expresado durante siglos, y con el que se identifican. Este arte forma parte de la organización tribal y de su visión del cosmos. La simplicidad de los dibujos esconde la complejidad de su mensaje, que representa las tradiciones, las creencias, las costumbres, además de ser la denuncia de una situación social y medioambinetal que se deteriora día a día. 

ADA colabora a través del soporte a grupos de artesanos. Actualment se financia un proyecto que promueve el mantenimiento y la enseñanza l·labora donant suport als grups artesanals! Actualment un projecte de cooperació, promou el manteniment i l'ensenyament de l'art Warli entre els escolars adivasis. Així es pretén conservar les tradicions culturals i obrir noves vies comercials, a la expansió d'aquesta forma d'expressió.

VIDEO

Video ilustrativo del arte warli y de su simbología. Producido por ADA. 2005

Enlace:  VIDEO